martes, 29 de abril de 2014

Teorica 14/04/2014

         Toda serie de fotografías debería tener un Sentido Visual o un Partida de Diseño o una Estrategia de Diseño coherente y relevante. Para lograrlo, antes hay que investigar para ver que fotos fueron sacada en ese lugar, con el objetivo de no sacar esas mismas fotos, o para "jugar" o poner en juego el conocimiento de dichas fotos y crear un discurso a partir de eso.
         Una frase que me llamo mucho la atención sobre la charla fue una que decía que la fotografía dejaba ver la tonta verdad. Hay situaciones ridículas en la realidad, a veces no es necesario crear una ficción para develar una historia. Todo lugar tiene su historia, así sea relevante, interesante, irónica o no. A veces la realidad es mas irreal y menos creíble que la ficción que se puede llegar a dar en una fotografía.


         La historia de la fotografía se puede ver como se desarrolla a través de los distintos tipos de fotografía (como por ejemplo, paisajes, retratos, stock, etc.)



ANSEL ADAMS: la importancia del foco.

          Paisajes enfocados que lo que hace es darle a todo la misma relevancia. El foto es otra manera de contar, que es lo que importa en la imagen o tal vez puede ser una cuestión de ocultar lo que esta desenfocado. 


RICHARD MISRACH: postales.

          Toma el partido estético de las postales en cuanto a encuadre, lo que muestra sigue siendo un paisaje, pero que tipo de paisaje? El paisaje moderno. Hace un traspaso de la macro a lo micro.


JOSEF SUDEK: el cuarto camino.

          Camino espiritual. Metáforas. Abstracciones. Fotografías donde hay algo que nos llaman la atención. Elementos reales en situaciones o posición o con una iluminación que nos causa extrañamiento. Nos llevan a pensar que algo raro está sucediendo en ese lugar en ese momento. Causa sensaciones.


HIROSHI SUGIMOTO: todo a su tiempo.

          El mismo tiempo del lugar lo describe. Un lugar que se deja ver y se describe por si solo. Encuadre macro, objetivo. La subjetividad lo da la iluminación y el conocimiento de como se produjo.


ANDREAS GURSKY: el hombre macro.

          En la totalidad de la imagen se ven figuras abstractas y dependiendo la imagen también se puede ver mucho movimiento en las mismas. Sin embargo, luego, al acercarnos la realidad de le devela al espectador. En estas imágenes hay una intención acerca que emoción o sentimiento producir al espectador.
Las fotografías pueden ser muy engañosas y eso de por si causa algo a quien observa. en las fotografías de este dicha característica esta dada por el encuadre.


CANDIDA HOFER: lugar, no-lugar 

          Los lugares como son, de una forma cruda y objetiva. son imágenes de lugares demasiado perfectos como para ser reales. de esta posición se desprende el concepto de no-lugar.


ABELARDO MORELL: un montaje fotográfico analógico.

          Construcción de un lugar. En una fotografía hay muchos lugares a la vez. Se crea una oposición conceptual (cuales lugares se ponen en juego) y una oposición óptica.


AUGUST SANDER: fotografía moderna

          Se plantea hacer la serie "El hombre del siglo XX" para lo cual fotografía a todos los hombres, humanos de la manera más objetiva posible. Plantea la fotografía moderna con una de sus características mas importantes: economizar de la mirada. Deja ver la historia de la persona por la persona en sí, no por algún elemento que haya el rededor, ya con la persona, su vestimenta y el contexto basta para describirla. Por supuesto que no se va a saber hasta el mas mínimo detalle sobre esa persona pero también esa es la gracia, es decir cada persona tiene detrás todo un misterio que lo describe.

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