domingo, 4 de mayo de 2014

ENTREGA: Biblioteca - Comisión Odriozola







          El sentido/partido de diseño lo encontré en el segundo relevamiento y lo fui mejorando a medida que fue pasando el tiempo, las clases y las correcciones. En el segundo relevamiento encontré algo interesante teniendo una mirada micro y en un principio buscaba mostrar algún tipo de relación entre los libros o entre los libros y los lectores. Sin embargo, siguiendo las correcciones que me hicieron intente contar lo mismo pero sin mostrar tantos libros, ya que veía una repetición de información constante. Después de eso las fotos que logré sacar no decían mucho, o si decían eran cuestiones bastante obvias o simples que sucederían en una biblioteca popular. Finalmente, en el quinto y ultimo relevamiento alejé un poco los encuadres y con eso gané información y también encontré mas libertas en cuanto a los ángulos del encuadre.

          En cuanto a cuestiones formales, en primer lugar, quise que en todas las fotos haya cierto juego con las lineas, ya que es lo que veía en el lugar; tanto en los estantes, como en los libros, como en las sillas y todo parecía tener un a cierta coherencia y conexión entre si. En segundo lugar: el color. Desde el primer relevamiento las fotos tenían un mismo clima cálido y viejo, pero a medida que pasaron las clases eso dejo de ser lo que quería contar del lugar, es por eso que coloque fotografías un poco mas frías, mas blancas, para contrarrestar ese clima de colores exclusivamente cálidos. Por otra parte, quise darle cierta coherencia a partir del color, es decir, que haya cierta progresión, más bien, una decadencia del color que también se relaciona con el discurso de la serie. 

          El discurso de la serie lo fui encontrando a medida que iba haciendo el montaje de las fotos en las distintas instancias del trabajo. Encontraba una opinión o una historia en algunas fotos y en otras tantas no encontraba nada. Sin embargo me terminó pasando que algunas de las fotos que contaban no servían porque contaban cosas que no quería mostrar o que no sumaban al resto en una forma coherente; también otras fotos que creía que no tenían ninguna carga relevante, dependiendo de las fotos que las rodeaban adquirían cierto peso o no.

          Lo que quise hacer en la serie fue hacer una especie de progresión en la historia de la tecnología que se va repitiendo constantemente con forma circular. La misma tecnología se va quedando obsoleta ante ella misma. Además de eso, también quise contar el lugar se los libros y los lectores ante el fenómeno de la tecnología, que si bien "quedaron viejos" siguen teniendo su lugar y su misterio y no creo que alguien logré sacarlos de ahí.

1 comentario:

  1. Hola Laura, no habia visto el progreso de este trabajo. Me sorprendió bastante porque esta lejos de ser lo que empezó siendo. Me gusta que te hayas corrido de la idea literal de biblioteca, pero por otro lado me hubiese gustado no leer el nombre del espacio en el titulo de la entrada, así no me condicionaba al momento de entender de que nos estas hablando. Las fotos me gustan, me dan a espacio viejo que trata de estar actualizado pero no puede: unas flores de plástico, una cruz y unas ventanas viejas, un monitor de tubo; y la segunda me ayuda a entender que no es una oficina de un colegio católico, sino un espacio que tiene muchos usuarios. Y me gusta como camuflaste los libros en la tercera. La única que no me termina de cerrar y no entiendo es la cuarta foto. Es la que menos me dice tanto del espacio biblioteca y le encuentro menos historia.
    Por otro lado, siempre hablando de las primeras tres fotos, me parece interesante como el punto de vista que en la segunda foto está a la altura del usuario, en las otras dos mira a los libros y a la computadora desde abajo. Se siente como una elevación de la información a la que se puede acceder en ese espacio, una idealización de las herramientas para acceder al conocimiento. Es lo único que no me termina de cerrar de la ultima foto, donde los libros vuelven a su condición terrenal y a la computadora le sacaron el cable. Es super contrastante, no se si buscado o no, pero me encantaba el romanticismo de las primeras.
    Suerte en la entrega. Saludos!

    ResponderEliminar